29 abril 2009

Vacacionesssss




Tengo yo cierta tendencia a elegir destinos vacacionales en los que surgen cosas un poquito preocupantes... En Tailandia, 3 días antes el golpe de estado, en Vietnam tifones a destiempo... y en esta ocasión, cuando de nuevo cruzo el charco… bueno, quien dijo miedo a la gripe esa!!! con mascarilla, pero lo cruzo!!!

Estoy nerviosa y encantada. Sentimientos contradictorios porque será mi primer viaje largo conmigo misma, o así lo siento yo... Mientras tanto, cuidadme el Rinconcito, por favor:-)


20 abril 2009

Curso de mahout

Luang Prabang es una ciudad encantadora para pasar unos días, eso ya lo he contado aquí, y también muy válida como campamento base para hacer actividades por la zona y excursiones de día completo. En ese sentido, llevábamos ya la idea de hacer un curso de mahout, que es la persona que se ocupa de los elefantes, y que traducen como conductor de estos animalitos. Así que allí estuvimos dos días para sacar lo que se traduciría como el carnet de conductor de elefantes!!
Llegamos al lodge, dejamos el equipaje y acto seguido nos llevaron en barquita al campo de elefantes propiamente dicho. Todos los elefantes que había allí eran hembras así que no me sentí tan impresionada como cuando viví mi primera experiencia en las proximidades de Chiang Mai, en Tailandia, con aquel elefante macho, talla XXL…

Así es que la primera toma de contacto con el animalito fue un paseo, sentándonos de dos en dos en un banquito que está, más o menos, atado al lomo del elefante. Hasta este momento, bien. Por otro lado, todo tiene su precio: por sentarte en la cabeza del elefante te cobran 40.000 kips, y por darle unos plátanos 1.500 kips; si os hace ilu darles de comer, compradlos, pero lo de viajar en su cabezota lo podrás hacer al día siguiente, gratis, quiero decir.
Después nos llevaron a comer al lodge y acto seguido tuvimos el momento- relajación que marca la Ley en Laos o algo así… Volvimos al campo para llevar a los elefantes a comer y dormir, porque parece ser que duermen en otra zona diferente que no llegas a ver jamás, ya que llegado a un punto uno se baja y continua el mahout a lomos del elefante "hasta la cama". Este paseíto digamos que era ya de un nivel dos, cada persona en un elefante con el mahout, pero a pelo, sin silla; es cierto que si tratas de ayudarte con las rodillas apoyadas detrás de las superorejas del elefante consigues milagrosamente mantener el equilibrio; pero mi problema fue que me tocó una elefanta con cataratas!!!, esto sí que es toda una experiencia!!!. A mí es que siempre me toca la gracia en este tipo de cosas, que ahora me río pero en aquel momento no me hizo ni gota!!
La pobre elefanta se iba dando cada golpe contra los árboles que me hacía temblar, y llegado un punto vi que se iba por otro sendero…, total que fuimos un ratito las dos solas…, junto con el mahout, que me entendió perfectamente que no deseaba que se bajara del animal ni de broma… Lo que me faltaba, yo sola con una cegata, como para equivocarme de orden y enviarla directamente al precipicio… Y es que aunque te enseñan las órdenes que les tienes que dar, que consisten en 4 palabras simples: derecha, izquierda, párate y todo recto, la dificultad es que tienes que recordarlas y además acertar, claro… y cuando está una allí subida en un animal tan alto, pues te haces un lío increíble, bueno, lo idiomas los he aprendido con bastante esfuerzo… Tengo que decir, que esta sesión fue un poco más sufrida pero en todo caso divertida porque no me rompí hueso alguno, obviamente...


Mahout esperando a que "la elefanta salga del toillet"


Continuamos con el plan y por la tarde, de nuevo en barquita nos llevaron a ver la catarata Iat Sae, que tiene un entorno bonito, una frondosa vegetación y un agua muy aturquesada, tremendamente apetecible a la vista; pero fría de narices. Muchas familias lugareñas van a pasar allí el día, los padres y las madres jugando a las cartas, acompañados de su beer lao y mientras tanto, las abuelas cuidando a los chiquillos junto al agua. Hay cosas que permanecen en todas las culturas, no!?

Esa misma mañana nada más ver el “desparpajo” con el que caminaba nuestro guía, ya intuí que nos había tocado un guía perezoso. Cierto es que en este país la gente no destaca precisamente por su energía y actividad, ya me lo dijo el tipo en la aduana: “relax and take it eassy, this is Laos”, pero lo de este chico llamaba la atención. Enseguida nos comentó que mejor regresábamos al lodge, a relajarnos antes de la cena que pretendía que fuera a las cinco y media… Hombre, teniendo en cuenta que habíamos salido de la ciudad casi a las 10, con retraso, y que ya llevábamos una sesión de relajación, y sólo eran las cuatro, pues tanta relajación ya aburría un poco… Pero allí nos vimos, leyendo un rato en la terraza y bueno, al menos conseguimos demorar la hora de la cena…
A propósito de la cena, el tipo de comida no me resultó tan espectacular como pensaba, ni siquiera aquello que se parecía a las patatas fritas y resultó ser algas “del río” fritas con aceite de sésamo… sólo de recordar el color de las aguas del río, casi me da algo… menos mal que siempre llevo unas barritas energéticas!! Supuestamente la cocina laosiana se parece a la tailandesa, y tiene influencia de la china y de la vietnamita, pero no he disfrutado tanto de la comida como lo hice en Tailandia o Vietnam.

Lo que si hicimos fue reírnos junto con los otros dos huéspedes, la pareja de alemanes de la habitación de al lado, que prácticamente era una habitación para 4 porque estaba separada por un biombo como quien dice...Sorprendentemente, para darnos de cenar los dueños del logde se espabilaron de lo lindo y curiosamente, fue preguntarnos si queríamos algo más del bar, decirles que no, y anda!! Que se fue la luz, oye!!! Total, que tuvimos una sobremesa a la luz de velas y linternas, con anécdotas de viajes, cambios de impresiones del país y muchas risas, por no llorar, vamos, porque cuando nos paramos a pensar que habíamos pagado por estar en un sitio pasando casi hambre y a la luz de las velas…
Al día siguiente madrugamos un montón porque debíamos llegar hasta el punto donde dejamos a los elefantes la tarde antes, y teníamos que conducirles hasta el río y bañarles.
El momento baño, genial, muy divertido, pero como tienen esa talla de cabeza y esas orejas tan grandes, no te da tiempo a todo, bueno, a mí me faltó lavarle una oreja más a fondo. Te prestan un cepillo con unas púas superduras para que les rasques, el tipo insite que sin miedo, que les gusta, pero no sabes muy bien que hacer, yo pensaba, a ver si se mosquea y se pone de pie y me manda al carajo o me pega un trompazo… Te pones perdida, eso sí, porque hay que echarle agua para quitarle el jabón, que eso de que se duchan con la trompa debe ser en las pelis de tarzán, yo no he conseguido verlo aún. Pues sí,  a lo mejor lo estás pensando, es una turistada porque dura cinco minutos, lo justo mientras los guías te hacen las fotos, los guías que son guías, no fotógrafos..., que luego hay que ver las fotos… el que si sale es el elefante, o al menos parte pero las personas, pues a trozos… El caso es que yo me lo pasé de coña, y en las vacaciones y en la vida en general, ante todo hay trato de divertirme. No obstante, mi recomendación es hacer el curso en un sólo día porque haces lo mismo excepto un par de siestas y dormir con mogollón de ruidos y sin mucho más que hacer porque estás en tensión todo el rato.


Después del baño, te dejan tiempo para una ducha y desayunar, y luego hay la opción de hacer kayac o un trekking, que fue la nuestra. Parajes muy bonitos, y lo mejor fue la visita a la aldea llamada Ban Houy Fai, donde viven 72 familias de religión animista cuyos pilares más importantes son que respetan mucho la montaña y el medioambiente, y no tienen templos. Les encantan las fotos, por cierto. En este pueblo visitamos también su escuela y charlamos con el maestro; de haber sabido que íbamos a ver niños en el cole hubiéramos llevado los libros que habíamos comprado días antes. Esos niños estaban en primaria, y tenían edades hasta 8/10 años, y como todos los que vimos, con sencillos, pulcros y perfectamente planchados uniformes, un blanco alucinante. Después de esa edad, pasaban a la escuela secundaría, que estaba en otro pueblo más grande y alejado, con lo cual tenían que caminar más de media hora hasta el río, y allí coger una barquita durante más de un hora… increíble…




Nuestro guía desde el principio se había propuesto no subir a la colina, ya he dicho que era perezosillo el chico, y después de varias excusas nos contó que era peligroso porque había un enjambre de abejas en lo alto de la colina… Menuda excusa! Y no contento con eso, se empeñó en que teníamos que comer y descansar, y allí se tumbó en el campo en una especie de caseta con un tejadillo de paja, roncando a pierna suelta…, algún otro grupo que pasó por allí se quedaron perplejos al ver al tipo durmiendo y roncando plácidamente…




Aprovechamos la estancia en Luang Prabang para alquilar bicis y acercarnos a visitar una aldea próxima, Ban Xieng Lek, famosa porque es donde se fabrican tejidos y el papel que consiguen con estiércol de elefante. Nos fuimos, dejando a la señora de la casa bastante preocupada con nuestro viaje…, creo que hubiera preferido que fuéramos en tuc tuc!!! El viaje bien, salvo porque mi bici tenía el manillar un poco desviado, y hombre, dicen que preguntando se llega a Roma… después de alguna confusión que otra, conseguimos llegar. Jornada divertida y el pueblo muy mono, aunque pasar por este puente daba cosilla...






No voy a alargar más este post, tan solo recomendaros que contempléis Laos en vuestra lista de posibles viajes, porque es muy auténtico y se podría decir que no tan turístico como otros de la zona, que no por ello dejan de ser interesantes, claro está. La humanidad, felicidad, ternura… que nos transmiten sus gentes puede que tenga que ver con la filosofía de vida que llevan, ya que el budismo no es una religión que les oprima en absoluto, tan solo requiere que sean mejores personas cada día. Yo he aprendido mucho de ellos, y si te interesa Laos, eso sí, no vayas con prisa, te recomiendo que te pases por asiasido, un extraordinario blog de viajes cuyos autores expresan de una forma magnífica la situación política que ha vivido este país.

11 abril 2009

Amigos

 

Grandes reflexiones...

Un amigo no es aquel que te seca las lágrimas, sino el que evita que las derrames.